3 de julio de 2013

Balance del blog de marketing y vino

Aprovechando que se cumplen seis meses desde el lanzamiento del blog he decidido escribir este post para compartir contigo algunas de las reflexiones personales que me rondan por la cabeza desde que empecé a escribirlo. Además, aprovecharé para hacer un balance provisional y un breve análisis de la situación actual del blog desde que inicié el proyecto, y te presentaré algunas estadísticas sobre su marcha.


Imagen-Blog-Marketing-and-Wine

Este blog comenzó su andadura a finales del año pasado. El objetivo del blog es compartir contigo algunas reflexiones y noticias de marketing en torno al sector vinícola. El blog tiene un carácter eminentemente divulgativo. El objetivo inicial era, y es, publicar un post semanal que ve la luz los miércoles a las 14 horas. De momento, no he fallado ningún día, aunque te anticipo que en agosto me tomaré unas merecidas vacaciones.

Siendo este el objetivo general del blog, debo decirte que a nivel personal he tratado de encontrar aquí un lugar donde volcar parte de mi experiencia en el ámbito del marketing sobre una de mis pasiones: el vino. De todos es conocido que al sector vinícola se le ha acusado muchas veces de vivir de espaldas al mercado, de no aplicar el marketing, por lo que quiero aprovechar el potencial de los blogs para aportar mi granito de arena a un sector que, como muchos otros, no pasa por su mejor momento en la actualidad.

Aunque desde los inicios del blog muchos amigos me hicieron ver que estaba tratando un tema muy específico, quizás demasiado, siempre he creído haber dado con un nicho de mercado en el que realmente me encuentro cómodo y que tiene un enorme potencial de desarrollo.

Personalmente, me siento muy satisfecho con la marcha del blog. La mayoría del feedback recibido a través del propio blog, pero sobre todo a través de la cuenta de Twitter que utilizo para darlo conocer y promocionarlo (@mkalicante) es muy positivo.

A fecha de 1 de julio, el blog había recibido 7.840 visitas. Aunque a priori te puedan parecer pocas (hay blogs que reciben miles de visitas mensuales, e incluso diarias, pero que se dirigen a un mercado mucho mayor) hay un dato que me llama especialmente la atención y que me hace sentir muy satisfecho: el tiempo de permanencia medio de las visitas es de casi 5 minutos, lo que indica que esas personas leen las entradas, que están interesadas en lo que aquí se comparte. Aunque nunca he tenido una cifra de visitas concreta como objetivo, como a la mayoría de los blogueros me satisface que me leas. Eso sí, a nivel cualitativo sobre todo quiero que disfrutes con la lectura, y si permaneces ante la pantalla casi cinco minutos cada vez que me visitas entiendo que lo haces. Este dato me hace sentir muy satisfecho del trabajo realizado.

A lo largo de estos 6 meses he publicado (contando esta) 28 entradas (puedes ver un índice de las mismas en la página de Archivo del blog). La temática tratada en el blog es muy amplia, y abarca desde la importancia de la planificación en marketing hasta el marketing relacional. Las 5 entradas más leídas son las siguientes:
Observo que los temas relacionados con las nuevas tecnologías han resultado de los más demandados, lo que en cierta medida puede ser lógico, dado el vehículo de comunicación que estoy empleando. Por otro lado, las entradas menos leídas son estas:
Aunque algunos de los posts menos leídos son muy recientes (lo que puede explicar su falta de difusión), tomo nota. En la medida de lo posible en el futuro intentaré traerte temas interesantes y que te aporten valor.

Finalmente me gustaría transmitirte una sensación que he captado en estos últimos tiempos. Quizás por mi formación en marketing y, en cierta medida, dada mi profesión, tiendo a buscar perfiles en el comportamiento de las personas. Dicho de otra manera, tiendo a clasificar a las personas en segmentos de mercado o, simplemente, en grupos. Aunque en la mayor parte de las ocasiones me equivocaré, que le vamos a hacer, me he dado cuenta que en el mundo del vino hay un grupo de personas amable, agradecida y con ganas de hacer las cosas bien. Aunque para muchos el vino es su medio de vida para otros es simplemente una pasión, por lo que provienen tanto del propio sector (desde bodegueros, sumilleres, distribuidores o líderes de opinión) hasta del mismísimo anonimato. Pero todos ellos tienen un denominador común: aman el vino y su cultura, la comparten y la difunden.

Este blog está especialmente escrito para todos ellos.

Un saludo y gracias por leerme,
Ricardo