25 de febrero de 2015

Una etiqueta de vino muy innovadora

El diseño de las etiquetas de vino se ha convertido en un aspecto fundamental para muchas bodegas. Dado que la etiqueta es una de las primeras informaciones que recibe el consumidor, la etiqueta se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing vinícola que puede ayudar a las bodegas a transmitir una imagen y posicionamiento determinados. En esta entrada, te voy a poner un ejemplo de etiqueta que trata de poner en valor este poderoso activo de marketing.

18 de febrero de 2015

Y con ésta… 101 entradas

La semana pasada el blog estuvo de celebración. No es que su autor haya estado “de fiesta”, sino que la entrada de la semana pasada fue la número 100 del blog. Un número redondo que llega dos años y dos meses después de su lanzamiento y que me permite asegurar que el blog del marketing y el vino se ha consolidado.

11 de febrero de 2015

La revolución del vino, ¿y si funciona?

Hace unos días, David Muñoz, chef y propietario del restaurante DiverXo, presentó una ponencia en Madrid Fusión en la que manifestó su intención de reinterpretar el mundo del vino. Básicamente, su propuesta se centra en usar el vino como un ingrediente más. Un ingrediente que se puede alterar o mezclar, un producto inacabado con el que se puede trabajar. Sus propuestas, que han levantado las mismas ampollas que aplausos, han dejado indiferentes a muy pocos. Lo que cabe preguntarse es, ¿esto es bueno o malo para el sector vinícola? ¿Necesita el vino esta revolución?

4 de febrero de 2015

El vino más caro, ¿se vende más?

Una de las variables del marketing vinícola más determinantes dentro del proceso de elección del consumidor es el precio. Curiosamente, es también una de las variables que menos atención recibe. Dada su relevancia, en esta entrada voy a abordar algunos aspectos referidos al proceso de fijación del precio del vino y su importancia dentro de la estrategia comercial de una bodega. Además, te contaré los resultados de un experimento que, aplicado en el sector vinícola, podría tumbar uno de los axiomas clásicos de la teoría económica.