18 de febrero de 2015

Y con ésta… 101 entradas

La semana pasada el blog estuvo de celebración. No es que su autor haya estado “de fiesta”, sino que la entrada de la semana pasada fue la número 100 del blog. Un número redondo que llega dos años y dos meses después de su lanzamiento y que me permite asegurar que el blog del marketing y el vino se ha consolidado.


Imagen-100-Aniversario
Dicen que el 90 por ciento de los blogs que se crean se abandonan antes de un año. Aunque esa fecha ya la superé el año pasado, desde el principio tuve en mente como objetivo llegar a las 100 entradas. A una entrada por semana sabía que el resultado se iba a hacer esperar. Pues bien, dos años y dos meses después se ha superado la cifra. Eso sí, he perdido una apuesta con Iñigo (@dastagarri), que superó antes que yo las 1000 descargas de su aplicación.

Sabes que desde el primer día el objetivo de este blog ha sido contribuir a la difusión del conocimiento en torno a la aplicación del marketing en el sector vinícola. Un sector que durante mucho tiempo ha vivido de espaldas al mercado, pero que en los últimos años comienza a interesarse por las herramientas y técnicas de marketing.

A lo largo de estas 100 primeras entradas he tratado contigo aspectos que van desde el proceso de planificación de marketing hasta aspectos relacionados con la publicidad y la comunicación. Por el camino, has podido leer cuestiones relacionadas con el diseño de etiquetas, los envases, la importancia de la marca o de la distribución, temas relacionados con los procesos de fijación de precios y, por supuesto, temas relacionados con el marketing digital o marketing online. En la pestaña superior "Índice de entradas" tienes todas las publicadas por orden cronológico.

En cuanto a los lectores, el blog superó hace unas semanas, casi de forma paralela a las 100 entradas, el umbral de las 100.000 páginas vistas, con casi 60.000 usuarios únicos que provienen desde España hasta Australia, pasando por Estados Unidos Argentina o México.

Desde que se inició el blog, las entradas más leídas han sido las siguientes: 
  1. La publicidad y el vino: Entrada que reflexiona en torno a la importancia de esta variable de marketing en el consumo de vino y sobre la campaña Quien sabe beber sabe vivir.
  2. ¿Qué piensan los jóvenes del vino?: En esta entrada te presento los resultados de un estudio sobre la percepción que tienen los jóvenes del vino.
  3. El marketing relacional en el vino: En esta entrada se comentan algunas estrategias de fidelización aplicadas en el sector vinícola.
  4. Conflicto en el supermercado: las promociones de vino: Aquí te planteo una reflexión sobre el conflicto surgido entre algunas bodegas y la política de descuentos con relación a sus vinos seguida por una cadena de distribución minorista.
  5. ¿Quo Vadis, sector vinícola?: En esta entrada te presento algunas tendencias para el sector vinícola en los próximos años.

Por supuesto, algunas entradas que he escrito no han sido bien aceptadas por ti. Con algunas no he conseguido despertar tu interés y en algunas me has manifestado tu discrepancia con los argumentos esgrimidos, ya sea a través de los comentarios del blog o de Twitter (@mkalicante). Sin duda, éste es un espacio abierto para el debate y la opinión y siempre estaré escuchando todo lo que me tengas que decir.

Finalmente, y aunque no te pudo garantizar que llegue a las 1000 entradas (como me sugerían la semana pasada en Twitter), agradecerte tu presencia en este blog y espero que nos sigamos leyendo durante mucho tiempo más.

Un saludo,
Ricardo




No hay comentarios:

Publicar un comentario