25 de febrero de 2015

Una etiqueta de vino muy innovadora

El diseño de las etiquetas de vino se ha convertido en un aspecto fundamental para muchas bodegas. Dado que la etiqueta es una de las primeras informaciones que recibe el consumidor, la etiqueta se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing vinícola que puede ayudar a las bodegas a transmitir una imagen y posicionamiento determinados. En esta entrada, te voy a poner un ejemplo de etiqueta que trata de poner en valor este poderoso activo de marketing.

Imagen-Beso-De-Vino-1
Fuente; www.besodevino.com
Dentro de las decisiones del marketing mix vinícola, las relacionadas con el diseño de las etiquetas constituyen un importante desafío para las bodegas por sus importantes implicaciones sobre la imagen y el posicionamiento de los vinos. En un post anterior, identificábamos y poníamos ejemplos de etiquetas de vino en torno a tres grandes corrientes de diseño:
  1. Las centradas en la nobleza, la tradición y sus derivaciones.
  2. Las centradas en la exclusividad artesanal y el valor de la naturaleza.
  3. Las centradas en la búsqueda de la notoriedad en la presentación.
En un esfuerzo por dotar a las marcas de vino de una mayor actualidad y dinamismo, la tercera corriente tiene cada vez más adeptos en el sector vinícola. Dentro de esta corriente, un caso que ha llamado mi atención en los últimos meses es el de Beso de Vino, una de las marcas de la bodega aragonesa Grandes Vinos y Viñedos (D.O. Cariñena).

Por sí sola, el diseño de la etiqueta que ha realizado la Fábrica de ideas y dibujos Kukuxumusu ya merece la atención. En concreto, la etiqueta representa a Antonio, un toro que se enamoró de Beso de Vino y que recorre el mundo para compartirlo con todos los consumidores.

Un aspecto diferencial de la marca es su capacidad para lanzar ediciones especiales en torno a diferentes temáticas, eventos o festividades. En esta línea, las pasadas navidades lanzó Santa Cariñena 2013. La novedad de esta etiqueta es que, de la mano de la empresa Imascono, se ha incorporado una experiencia de realidad aumentada en la etiqueta.

Imagen-Beso-De-Vino-2En concreto, hay que descargarse una aplicación móvil (gratuita) llamada "IMASCONO” (disponible para IOS y Android) y apuntar a la etiqueta con la cámara del móvil o la tablet. En ese momento, el usuario puede disfrutar de una experiencia de realidad aumentada en 3D, donde el toro Antonio, disfrazado de Papá Noel, da varias vueltas a la botella en su trineo de renos.

Además, la aplicación permite hacer una foto a esa representación y compartirla en redes sociales o enviarla a familiares y amigos para felicitar las fiestas con un mensaje personalizado.

Esta iniciativa facilita la interacción del usuario con la marca, lo que constituye una de las claves del engagement que toda empresa busca con sus usuarios. Además, supone un ejemplo del esfuerzo de algunas bodegas por dotar a sus vinos de una imagen moderna.

La mayor pega que le he encontrado a esta etiqueta es la necesidad de descargarse una aplicación que normalmente no se tiene instalada en el móvil y, que al poco tiempo de haberlo experimentado, terminarás desinstalando. Aunque la etiqueta representa una original forma de "vestir" el vino que permite dotar a Beso de Vino de una imagen moderna e innovadora, encontrar el equilibrio entre lo innovador, lo práctico y lo efectivo es el verdadero desafío en el diseño de etiquetas.

Un saludo,
Ricardo




No hay comentarios:

Publicar un comentario