26 de marzo de 2014

La identidad corporativa en el vino

La semana pasada, la Denominación de Origen Cigales presentó su nueva imagen corporativa. La nueva imagen, más sencilla, limpia y moderna, permite a esta D.O. renovar su tradicional logotipo del castillo, y que es sustituido por uno nuevo en el que aparece únicamente la palabra “Cigales”, y dónde la letra "L" recuerda al zarcillo de una viña. Aunque el hábito no hace al monje, la identidad corporativa, representada en este caso por el logotipo, constituye una seña de identidad que busca reflejar la personalidad y el carácter de los vinos elaborados al amparo de dicha D.O. En este post nos vamos a adentrar en la importancia de la identidad visual corporativa en el sector vinícola.

19 de marzo de 2014

Cómo construir la reputación de una marca de vino

Según la revista Drinks International, Torres es la marca de vino más admirada del mundo en 2014, siendo la primera bodega española y europea que recibe esta distinción. Este ranking, en el que aparecen otras marcas vinícolas españolas como Vega Sicilia o Marqués de Riscal, nos recuerda la importancia que tienen las marcas para la comercialización y venta de vino. Construir una marca potente, admirada y reconocida es uno de los objetivos de marketing de muchas bodegas. Lo que cabría preguntarse es, ¿cómo se construye la reputación de una marca de vino?

12 de marzo de 2014

En el vino, el tamaño importa

Uno de las primeras cosas que aprendí hace unos años cuando asistía a un curso de cata es que el vino tiene una evolución más lenta en una botella de tamaño mágnum que una botella estándar de 75 cl. Como sabes, ello es debido a la menor proporción de oxígeno con relación al vino envasado que hay en la botella conforme aumenta su tamaño. Fue la primera relación entre tamaño y vino que conocí. Años después, y ahora también desde una perspectiva económica, el tamaño se sigue evidenciando como un factor relevante en el sector vinícola.

5 de marzo de 2014

Ponga una app (de vinos) en su móvil.

Las aplicaciones para teléfonos móviles están de moda. El smarphone (teléfono móvil inteligente) se ha convertido en un compañero de viaje inseparable para la mayoría de nosotros y las aplicaciones desarrolladas para los mismos tratan de hacernos la vida más fácil. Por supuesto, el sector vinícola no es ajeno a este boom y en la actualidad puedes encontrar multitud de aplicaciones que, menos servirte un vino, hacen casi de todo.