17 de septiembre de 2014

El vino llega a los aeropuertos

Los aeropuertos constituyen una de las principales puertas de entrada y salida del enorme flujo de turistas que visitan España cada año. Si has hecho uso de alguno de ellos este verano, quizás hayas tenido la ocasión de pasar por un nuevo espacio dedicado al vino que la empresa Áreas, junto con su socio Lavinia, ha creado en torno a este producto en algunos aeropuertos españoles (Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Santiago y Bilbao). Este espacio se ha creado bajo el concepto de corner dentro de las tiendas Sibarium. Aprovechando un contacto en la agencia de comunicación the/walkers, te presento una entrevista con Lola Oti, directora de Marketing de Lavinia, en la que nos cuenta algo más sobre esta iniciativa.

Imagen-Tiendas-Sibarium
Imagen de uno de los establecimientos Sibarium

P. Lavinia es una de las tiendas online de vinos más exitosas, ¿cómo disteis el paso de ser una modesta web de comercialización de vinos a convertiros en uno de los líderes?

R. En primer lugar muchas gracias por esta gran consideración dentro del mundo del vino.
Fundamentalmente nuestro éxito se ha basado en tres ejes:
  • La selección de nuestra gama.
  • La red logística que poseemos.
  • El Servicio que ofrecemos: Poner a disposición de los clientes nuestro equipo especializado en el mundo del vino.
P. ¿Cuál es el secreto del éxito de Lavinia en internet?

R. Mediante la unión de la tradición del mundo del vino con la modernización de nuestra página web.

P. ¿Qué tipo de productos tienen más éxito a través de vuestro e-commerce?

R. Los vinos más solicitados son aquellos en los que el bodeguero ha sabido transmitir su pasión y todo su saber hacer consiguiendo una experiencia personal para aquel que lo disfruta.

P. ¿Qué actividades desarrolla Lavinia en RR.SS. y hasta qué punto son importantes para vosotros?

R. Estamos en FB y Twitter. Dichos canales son muy importantes para nosotros para comunicar los eventos e información del mundo del vino.

P. ¿Cómo nace la idea de situar vuestros productos en los córneres de tiendas Sibarium de Áreas? Me gustaría que me contaras más acerca de este partnership.

R. Comenzó con un proyecto de colaboración entre Areas y Lavinia en el año 2008. Somos dos empresas que comparten los valores y la voluntad de ofrecer los productos de la zona y transmitir al cliente, que está de paso en un viaje, la cultura de los buenos productos.

P. ¿Cómo definirías al cliente habitual de Lavinia en el aeropuerto?

R. Son viajeros que van buscando productos de calidad bajo un asesoramiento y que normalmente se convierten en cliente habituales en cada uno de sus viajes.

P. ¿Qué diferencias apreciáis entre el perfil del comprador en tienda física y el comprador online?

R. La tienda física está enfocada al cliente de una zona/ciudad  a diferencia de la tienda online que tiene mayor cobertura geográfica (país).

P. ¿Y qué diferencias entre una tienda física en la ciudad o en un aeropuerto?

R. En la tienda física poseemos una selección de más de 4.000 referencias lo que facilita a nuestros clientes el encontrar el vino más adecuado para ellos gracias al asesoramiento de nuestro equipo de profesionales.

En los aeropuertos la selección de vinos es evidentemente menos amplia. Existe una gama con lo más representativo para que el viajero pueda tener una visión de los diferentes vinos de los que disponemos.

P. En el aeropuerto, ¿cuáles son los productos que más se venden?

R. Vinos de las zonas más representativas de España y, dependiendo del punto de venta de cada aeropuerto, los vinos de la zona.

P. ¿Nos puedes explicar algunas curiosidades acerca de las compras en el aeropuerto según vuestra experiencia con Sibarium?

R. Son numerosos los clientes extranjeros que tienen un alto grado de exigencia y que muestran su predilección por el vino español de alta gama.

P. Pese a la tradición de producción vitivinícola de nuestro país, la cerveza, los licores, cócteles y bebidas de alta graduación siguen ganando terreno al vino entre la gente más joven. ¿Cuál es vuestro enfoque ante esta tendencia?

R. Es nuestra misión transmitir a los consumidores nuestra pasión y guiarles para descubrir el mundo del vino a través de nuestras actividades y de nuestras tiendas. Pare ello es fundamental nuestro equipo que día tras día trabaja para que el vino sea más cercano.

P. En un momento en que incluso los personajes famosos tienen sus propias bodegas, ¿cómo procedéis para seleccionar aquellos productores con quienes trabajáis?

R. Lo que nos interesa en el vino es sobre todo su calidad y su sinceridad. Para nosotros lo importante en la selección de nuestros vinos es el respeto de esos criterios, provengan de artistas, personajes conocidos o bodegueros.

P. ¿Cómo ves el futuro del sector vinícola en España?

R. Lo sentimos, desde hace muchos años, en plena evolución hacia un perfil de consumo de mayor calidad.


Sin duda alguna, los aeropuertos constituyen una de las vías de entrada del importante flujo de turistas que recibe España cada año. Aprovechar este espacio para transmitir una imagen adecuada del vino español y favorecer su difusión internacional es una oportunidad que ni bodegas ni distribuidores pueden dejar escapar. 

Un saludo,
Ricardo


PD: Si te ha gustado esta entrada, quizás también te pueda interesar: Vinos de altos vuelos.