10 de septiembre de 2014

¿Qué tienen en común un vino y un piano?

La semana pasada tuve la ocasión de asistir al seminario sobre winebranding MarcaVi que se celebró en Figueres en el marco de la XXX Muestra del Vino de L'Empordà. Invitado por Pau Canaleta, impartí una de las conferencias junto a Laura Masramon, Maite Corsín, el propio Pau Canaleta, Ramos Justes y el experto mundial en marketing de vino Paul Wagner. Aunque la jornada sólo duro un día, las conclusiones del mismo permanecerán en mi mente durante mucho tiempo. En este post quiero compartir contigo algunas de ellas.

Imagen-Logo-MarcaVi
www.marcavi.cat

La primera reflexión la debo realizar sobre el público asistente. Con un aforo bastante notable, el público provenía de numerosos negocios en torno al vino: bodegas, intermediarios, agencias de comunicación especializadas en vino, rutas de vino, etc. En general, y aunque había de todo, pude observar a un público joven con muchas ganas de aprender, de formarse y de hacer las cosas de otra manera. Especialmente, recuerdo una conversación con un joven que representa la tercera generación familiar en la bodega. Él y su hermano han tomado las riendas de la misma y, actuando a modo de hombres orquesta, han transformado una bodega que hace unos años vendía vinos a granel en una bodega que en la actualidad embotella uno de los vinos más rompedores del mercado. Sin duda alguna, tengo la sensación de que el futuro del sector está en buenas manos y puede tener un futuro muy prometedor.

En segundo lugar, quiero compartir contigo algunas de las reflexiones que he sacado de las diferentes conferencias que componían el programa. La primera fue impartida por Pau Canaleta, que nos habló de diferentes estrategias low cost para ayudar a posicionar una marca de vino. En una coyuntura como la actual, con unos presupuestos tan restringidos, toca darle a la imaginación y optar por herramientas y estrategias que ayuden a posicionar una bodega sin hacer grandes inversiones ni desembolsos.

La segunda conferencia, que yo mismo impartí, estaba dirigida a considerar la importancia que tienen los blogs de vino y las redes sociales dentro de la estrategia de comunicación de una bodega. Aunque ya te he hablado de ello en algún post anterior, en las próximas semanas prometo retomar este tema y presentarte algunas de las ideas y conclusiones que compartí en el seminario.

La mañana la cerraron dos intervenciones. La de Ramón Justes, director de imagen y comunicación de Bodegas Enate, que nos habló sobre la forma de posicionar una marca de vino y las estrategias y herramientas que utilizan a tal efecto desde esta bodega. Por su parte, Laura Masramon cerró la mañana poniendo en valor la importancia de la cata persuasiva y en cómo poder mejorar dicha experiencia sensorial.

La tarde comenzó con la conferencia de Maite Corsín, que nos habló sobre el nuevo consumidor de vino y la importancia de conocer adecuadamente su proceso de decisión de compra.

Finalmente, el seminario se cerró con la ponencia de Paul Wagner, presidente de Balzac Communication & Marketing y uno de los mayores expertos a nivel mundial en el ámbito del marketing del vino. A parte de hacer una radiografía del mercado del vino en EE.UU., Paul apuntó algunas claves que deben hacernos reflexionar. Me quedo con dos:
  • "¿Cómo te pueden gustar Beethoven o Elton John si no sabes cómo se hace un piano?". Con esta analogía, Paul explicaba la situación del mercado vinícola en España y la apuesta de tantas y tantas bodegas por poner en valor el terruño sobre el que se asientan sus viñas, su historia u origen familiar, para tratar de impresionar al consumidor. A la mayoría de consumidores eso les da exactamente igual. Lo único que quieren es disfrutar y pasar un buen rato bebiendo vino. Igual que para disfrutar de la música no necesitas saber cómo se construye un piano tampoco necesitas saber cómo se ha elaborado un vino para disfrutar de su consumo. No se trata de impresionar al consumidor, sino de seducirlo. O apelas a sus emociones o el consumo de vino no remontará nunca en España. 
    Imagen-Paul-Wagner-MarcaVi-2014
    Paul Wagner en MarcaVi 2014
  • ¿Por qué los jóvenes españoles no beben vino mientras esta bebida es muy popular entre los jóvenes de EE.UU.? Por su necesidad de explorar. Mientras que los jóvenes de EE.UU. buscan vinos internacionales (ya sean franceses, españoles o del nuevo mundo) como una forma de descubrir y beber lo que no bebieron sus padres, parece que los españoles no beben vino porque precisamente buscan romper con lo que hacían sus padres y abuelos, que era beber vino. Además, y todavía más importante, los jóvenes de EE.UU. se acercan al vino sin prejuicios ni etiquetas. Simplemente experimentan y prueban aquéllos vinos que les gustan, sin pararse a pensar si por no coger la copa adecuadamente o no acertar con el vino que mejor marida con el sushi se les va a pasar una "factura social". Lo prueban, si les gusta siguen y si no cambian. En España hace falta una mente más abierta alrededor del mundo de vino y romper las etiquetas y clichés que todavía alejan a los jóvenes de esta bebida. Una vez más, menos impresionar y más emocionar.
Y termino por donde empezaba. Quizás esta nueva generación de jóvenes bodegueros que comienza a tomar las riendas de muchas bodegas sea capaz de hacer esta lectura y contribuir a que los jóvenes, y no tan jóvenes, se suban de una vez por todas al carro del consumo de vino.

Muchas gracias a todos los asistentes al seminario y, especialmente, a Pau y Laura.

Un saludo,
Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario