1 de junio de 2016

La música de los vinos de Alicante

En los últimos años son numerosas las iniciativas surgidas en torno al mundo del vino que tratan de divulgar y dar a conocer la cultura vinícola. Unas con más acierto, otras con menos, nadie duda de la buena voluntad de las personas que se encuentran detrás de cada uno de estos proyectos. Aunque todavía no sabemos si esta iniciativa tendrá éxito o no, me gustaría darte a conocer una proyecto musical muy interesante en torno al vino que acaba de ser presentado. Se trata de la música de los vinos de Alicante.


Imagen-Abanderada-Vino
Hace más de un año, vino a verme una persona que me había conocido por las redes sociales y el blog. Se trata de Manuel Olivares, un apasionado por el vino afincado en Alicante que me comentó que estaba trabajando una idea que daría mucho que hablar. Casi un año después, quedé con él porque quería enseñarme una cosa. No tenía ni idea de lo que me quería mostrar. De la mano de la alicantina Encarnita Amorós, también conocida como “La abanderada del vino” me presentaron una serie de canciones compuestas para rendir homenaje y tributo a la cultura vitivinícola. Con esta entrevista he querido conocer un poco más sobre esta iniciativa que pienso merece la pena ser divulgada.

P. ¿En qué consiste básicamente este proyecto?

Es, tal cual indica su título, un reconocimiento-homenaje a la cultura vinícola, una forma de entender y comprender esa cultura pero desde un punto de vista de meros ciudadanos que la respetan, valoran y admiran.

Como idea general, trata de la cultura que rodea al mundo del vino, a través de obras musicales (audiciones o canciones), integrando de forma global diversos valores y conceptos. Se aprecia el trabajo realizado por la gente dedicada y vinculada al sector, fundamentalmente viticultores y bodegueros, a los que les reconoce su gran esfuerzo y dedicación.

Es un trabajo que aporta y cubre ese espacio de “sentimiento, pasión y emoción” que necesita y reclama el sector del mundo del vino, porque “cuenta historias, pone alma, hace soñar y emociona”.

P. ¿En qué medida piensas que puede ayudar este proyecto a difundir la cultura vinícola?

Considero que esta iniciativa es una actividad complementaria, un granito más de arena que suma y contribuye a conocer, valorar y aumentar el prestigio de los vinos y su cultura.

El proyecto pretende transmitir los valores y el legado cultural de los vinos de Alicante de otra forma creativa, divulgando el conocimiento y aspectos de sus vinos, entre ellos el afamado y prestigioso vino alicantino “Fondillón”, así como de la uva tinta Monastrell.

Esta innovadora iniciativa fusiona la cultura musical y vinícola, acercando el sector vinícola a la gente, creando una imagen positiva, de unión, de calidad, y con ello diferentes beneficios culturales, turísticos, de prestigio... y, como no, un mayor y mejor conocimiento de los vinos de la provincia de Alicante.

P. ¿Cómo surgió este proyecto?

Comienza hace dos años, con la recogida de información sobre las bodegas y los vinos que facilita la DO Alicante. En aquel momento fui yo solo, y me atendió muy amablemente Eladio Aniorte, del que posteriormente supimos que era el Secretario del Consejo Regulador.

Le comenté que mi pareja era -y es- cantante profesional, que queríamos visitar bodegas, y me habló de las rutas del vino y de la página web de la DO Alicante. Así fue nuestra entrada en el mundo del vino. Poco a poco fuimos aficionándonos, visitando bodegas e instruyéndonos en páginas webs y publicaciones en torno al vino, y tomando conciencia de las distintas variedades de uva, los diferentes tipos de vinos producidos en Alicante, sus propiedades y su elaboración, su historia, las rutas por las bodegas, las comarcas productoras tradicionales alicantinas y, cómo no, del afamado Fondillón.

También nos motivaron e inspiraron algunos de tus artículos en este blog, especialmente los que aluden a la relación entre los jóvenes y el vino  y al de la música y el vino, en el que comentabas que “uno de los grandes placeres que te da la vida es poder disfrutar de una buena copa de vino con tu música favorita" y "la relación entre vino y música cada vez está más presente...".

Imagen-Abanderada-Vino-Encarnita-Amoros
Encarnita Amorós
Sin embargo, el detonante que nos puso manos a la obra fue un artículo de Salvador Poveda, en el que se preguntaba: “¿Cómo es posible que un vino tan importante que aparece ponderado en tantas lecturas, no se pueda comprar hoy día en una tienda?”. A su vez, esa pregunta, nos llevó a plantearnos: “Si existen canciones que hacen referencia a vinos de fama mundial como el Oporto o el Champagne, ¿no existirá una composición musical que trate de un vino tan emblemático y prestigioso como el Fondillón?

Después de investigar vimos que no había ningún precedente, así que nos pusimos a trabajar.

P. A partir de ahí, ¿cómo se desarrolla el trabajo hasta el lanzamiento de la primera canción?

Esa ilusión con mezcla o maridaje de pasión y amor entre el vino, el arte y las relaciones personales fueron el detonante de un estallido de creatividad compartida, que se fue desarrollando y materializando en diversas notas, ideas y apuntes con las que se fueron conformando las letras de las canciones. Por supuesto, aquí hay que destacar el arte y la pasión de Encarnita, que con su ingenio fue componiendo las melodías que le brotan de forma instintiva. En definitiva, lo que ha habido es mucho trabajo, ilusión, y mucha dedicación, pasión y emoción, que son las claves posteriores en el desarrollo de este trabajo.

P. ¿Quiénes habéis formado parte de este proyecto?

En cuanto a la letra y la composición musical estamos tanto Encarnita Amorós  como yo mismo, mientras que en los arreglos ha colaborado Jesús Cayuela (compositor y arreglista de prestigiosa trayectoria).

Por supuesto, tampoco me puedo olvidar de todos los integrantes de la Agrupación Musical de Carolinas, colaborando altruistamente en los ensayos del pasodoble. Especialmente, nuestro agradecimiento a Andrés del Olmo, presidente de la Sociedad Cultural- a Jaime Pascual, su director, y a Vicente Colomina, presidente, que desde el primer momento creyeron en el proyecto.

P. Por cierto, ¿qué es eso de la “Abanderada del vino”?

Decidimos que al proyecto había que dotarlo de una imagen adecuada, acorde a su relevancia, y pensamos en una marca o seudónimo para Encarnita que la identificara de forma unívoca con el proyecto. Así es como surgió el nombre de la Abanderada del Vino, cuyo logotipo -también de creación nuestra- ya se conoce públicamente. Evoca y relaciona la idea de fusión entre uva, nombres y música.

P. ¿Cómo ha sido acogido el proyecto?

El trabajo ha sido muy bien valorado y apreciado por el CRDO Alicante, está valorando la "posibilidad de darle cabida en alguno de sus actos como complemento musical". Y sigue sumando adhesiones y buena aceptación, entre otros, tanto de diversos agentes sociales, como de personalidades relevantes y vinculadas al sector del vino que han tenido la ocasión de conocerlo, pues les infunde una mezcla de ilusión y sorpresa, y lo consideran un trabajo de apoyo al sector enológico provincial que resulta innovador, pionero y directamente beneficioso para el amplio tejido industrial bodeguero.

No obstante, todavía necesita de un impulso decidido, activo y participativo, tanto para su presentación a la sociedad como para la posible edición de un disco.

P. ¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Primero difundir las canciones para que el público disfrute escuchándolas. Nos gustaría editar lo que podría llegar a ser el primer disco dedicado exclusivamente al vino. El disco incluirá cinco temas, cuatro de ellos ya están realizados, grabados en los Estudios Hollywood de Benidorm, dirigidos por Arturo Bernabéu -que también intervino en los coros y es un referente en el mundo musical-. Los títulos y géneros son los siguientes: “¡Claro que sí!”, rumba de los vinos de Alicante- que ya está lanzado públicamente en Youtube; “Fondillón, vino de reyes”, un pasodoble; “Monastrell”, balada mediterránea; y, por último, “Pa to el año” versionada a ranchera-rumba. La quinta canción sería la misma canción del “Fondillón, vino de reyes” pero sólo en versión instrumental para Banda, -para que se toque y escuche en cualquier parte del mundo-, de la cual actualmente se está gestionando la posibilidad de que se grabe e interprete por alguna Banda Sinfónica o Banda de Música de renombre y prestigio. Creemos que es una buena ocasión que se les brindaría para participar en este proyecto, pues la aportación de experiencias, conocimientos y profesionalidad de éstas, contribuiría a enriquecer este homenaje musical.

Previo a la edición del disco, se pretende una presentación a la sociedad, en algún lugar idóneo, acorde al prestigio ya reconocido que se merecen los vinos de Alicante, su gente, el Fondillón y la autóctona uva tinta Monastrell.

Dado que que se celebran numerosos eventos vinícolas, gastronómicos y turísticos tanto privados como públicos, pensamos que el proyecto puede maridar con ellos perfectamente, ayudando a generar un ambiente muy apropiado.

Aquí os dejo con el enlace a la canción: ¡Claro que sí!


Como te comentaba al principio, en los últimos años han surgido muchas iniciativas que tratan de difundir la cultura vinícola. Nadie puede dudar de la ilusión de las personas que se esconden detrás de cada uno de estos proyectos. Por ello, desde estas líneas les deseo muchísima suerte tanto a Encarnita como a Manuel en esta aventura que acaban de emprender.

Un saludo,
Ricardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario