19 de noviembre de 2014

Música y vino, placer divino

Uno de los grandes placeres que te da la vida es poder disfrutar de una buena copa de vino con tu música favorita. Aunque precisamente el oído no es un sentido que se utilice en la cata de un vino, la utilización de música ambiente puede terminar afectando a tus emociones y, por lo tanto, también a la percepción que tienes del vino en cuestión. Aunque no es nueva, la relación entre vino y música cada vez está más presente, hasta el punto de utilizarse como un recurso de marketing más.

Imagen-Musivinarte
Fuente: http://musivinarte.com
En 2004 el enólogo chileno Aurelio Montes construyó su bodega (Viña Montes) con un equipo de música para reproducir cantos gregorianos en la sala de barricas. Desde entonces, la relación entre el vino y la música ya no ha sido la misma. 

Uno de los estudios de marketing pioneros sobre la influencia de la música en el comportamiento de compra de vino es el publicado en 1999 por North, Hargreaves y McKendrick (1). El objetivo del estudio era analizar la influencia que tiene la música en la selección de los vinos en un supermercado. En concreto, a través de un experimento, durante dos semanas se fue alternando música francesa y alemana en un punto de venta. Cuando sonaba la música francesa los vinos franceses se vendían más que los alemanes, mientras que cuando sonaba la música alemana ocurría lo contrario y los consumidores elegían en mayor medida los vinos alemanes frente a los franceses. Uno de los aspectos más curiosos de la investigación es que los clientes reconocían no haberse sentido influenciados por la música a la hora de realizar su elección si bien, de hecho, los resultados evidencian justo lo contrario.

Unos años después, el profesor A. North volvía a sorprender con otro estudio (2) en el que se ponía de manifiesto que la reproducción de un determinado tipo de música puede afectar al sabor del vino. En este caso, a partir de un experimento desarrollado con estudiantes, los resultados indican que las valoraciones de un vino pueden variar hasta en un 60% dependiendo de la melodía escuchada. El soporte básico que sustenta el resultado es la teoría cognitiva, que establece que la música estimula áreas específicas del cerebro. Cuando un vino es probado con música ambiental estas áreas ya están estimuladas lo que en teoría termina afectando al gusto

En esta misma línea, el consultor Clark Smith (Vinovation) sostiene que la música altera significativamente el sabor del vino, e incluso se ha atrevido a proponer algunos maridajes de música y vino.

La relación entre la música y el vino en España.


Aunque cada vez son más las iniciativas que tratan de maridar vino y música en España (a través de conciertos, festivales, etc.) me gustaría destacar tres iniciativas en éste ámbito: 

  • En primer lugar, cabe destacar la pionera iniciativa del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja en 2008 para crear un sonido propio del vino de Rioja, una sintonía que pretendía expresar todos los matices de esos vinos. La idea era que deslizando despacio y suavemente por el borde de una copa de vino la yema del dedo se consiguiera un sonido original y diferente: el sonido del vino. Los participantes debían grabar un vídeo, a partir de los cuales se elaboraría un videoclip que se convertiría en el Sonido del Vino de Rioja. Con ello se pretendía acercar el vino de Rioja a los jóvenes, incentivando su conocimiento como un medio de expresión artística.
    Imagen-A-Que-Suena-El-Vino
  • En segundo lugar, y en esta misma línea de vincular música (sonidos) y vino, destaca la propuesta de Bodegas Eguren Ugarte, que a través de la iniciativa "A qué suena el vino" invita a descubrir los vinos de la bodega. En concreto, se trata de un juego online en el que los internautas deben distinguir los matices que diferencian un vino de otro para obtener un premio. Dado que siempre me han gustado las iniciativas que dan a conocer el vino a través del juego, esta propuesta me parece muy original. 
  • Finalmente, el caso que realmente ha llamado mi atención es la propuesta de Musivinarte, una joven empresa formada por músicos y especialistas en vino que ayuda a las bodegas a crear la música que mejor representa a un determinado vino. Tal y como indican en su página web, “mediante la interpretación de todas las características de un vino, creamos desde cero una pieza musical representativa de todos los matices que lo definen”. Interpretando musicalmente el color, el aroma y el sabor de un vino no buscan qué música es más acorde para un vino sino que, además, componen y producen una pieza musical original inspirada en cada vino.

Sin duda alguna, el vino y la música son dos de los grandes placeres de los que podemos disfrutar. Aunque dudo que exista una combinación óptima de vino con piezas musicales concretas no podemos obviar que diferentes estudios han probado científicamente los beneficios de dicha fusión. Así que ya sabes, a partir de ahora utiliza tus propios sentidos y disfruta de la mejor experiencia. El vino te sabrá mejor.

Un saludo,
Ricardo



Fuentes citadas:

(1) North, A.C., Hargreaves, D.J.; McKendrick, J. (1999): “The influence of in-store music on wine selections”.  Journal of Applied Psychology, Vol. 84, Nº 2, pp. 271-276.

(2) North, A.C.  (2012): “The effect of background music on the taste of wine”. British Journal of Psychology, Vol. 103, Nº 3, pp. 293–301.

No hay comentarios:

Publicar un comentario