17 de junio de 2015

Nace Indie Spanish Wines

En los últimos años han surgido numerosas iniciativas en torno al mundo del vino que, con un origen público o privado y de una forma lúdica o lucrativa, desarrollan su actividad alrededor del sector vinícola. Entre todas ellas, hay una que recientemente ha llamado mi atención. Se trata de Indie Spanish Wines, una iniciativa liderada por Ignacio Sanz Mestre y que cuenta ya con el respaldo de más de 25 bodegas.

Imagen-Indie-Spanish-Wines

Cuando comencé con el blog y me abrí algunos perfiles en redes sociales, una de las primeras personas con las que conecté en Twitter fue Ignacio Sanz Mestre, más conocido por su nick @nachete67. Desde el principio percibí esa conexión emocional que uno siente con alguien que sabes entiende lo que haces, y que gusta de divulgar todo aquello que sucede alrededor del mundo del vino. A pesar de que tenemos algún amigo en común y de que vivimos relativamente cerca, todavía no lo conozco personalmente, cosa que espero poder remediar en breve.

Por ese vínculo que siento con él, cuando supe que lideraba el proyecto Indie Spanish Wines quise saber un poco más del mismo. Indie Spanish Wines es un proyecto privado e independiente cuyo objetivo es agrupar pequeñas bodegas, viticultores y enólogos para tratar de mejorar la imagen y el posicionamiento que los vinos españoles tienen en el exterior.

Tratando de romper con esa imagen de vino económico que tiene el vino español consecuencia de la actividad de algunas grandes bodegas, más preocupadas en el volumen y el precio que en la calidad y la imagen, Indie Spanish Wines pretende poner en valor la riqueza vitivinícola de un país que cuenta con un conjunto de variedades autóctonas, unas características del terroir únicas y el saber hacer de un conjunto de profesionales que son capaces de elaborar vinos con una calidad que no tiene nada que envidiar a los mejores vinos franceses o italianos.

El objetivo del proyecto es llegar al consumidor y romper con la homogeneidad del vino español y con la imagen que fuera se tiene de nuestros vinos. “Se busca que el consumidor final sepa apreciar nuestro esfuerzo, cariño y dedicación”.

Nuestra filosofía es tan simple como lo expresa el nombre

Fiel al carácter rompedor que siempre ha caracterizado a Ignacio, el propio nombre del proyecto recoge el término "Indies", buscando remarcar la independencia del proyecto frente a intereses, muchas veces no declarados, de algunos Consejos Reguladores o algunas grandes bodegas y que han desvirtuado lo que en los últimos años sea venido haciendo en España. Tal y como indican “no dependemos de nadie así que ante nadie tenemos que responder”. La parte de "Spanish Wines" recoge “la idea de agrupar lo que somos y lo que hacemos. Elaboramos vino en un territorio tan amplio, rico y diverso vitivinícolamente hablando como es España, somos de todos los sitios de España y de todas las D.O.” Además, se remarca la idea de que “lo que realmente importa es que nuestros vinos expresen lo que somos, lo que sentimos, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de vivir y nuestro terroir”.

Una de las primeras actividades del proyecto ha sido una misión comercial a Helsinki, en el que diferentes bodegas que forman parte del mismo dieron a conocer sus vinos. A medio plazo ya están pensando en organizar una “Indie Spanish Wine Fair”, en la que de forma itinerante las bodegas adheridas al proyecto puedan ir mostrando sus vinos en los diferentes mercados exteriores.

Desde aquí os deseo mucha suerte con el proyecto.

Un saludo,
Ricardo




No hay comentarios:

Publicar un comentario