16 de julio de 2014

Cuando los críticos de vino comparten crítica

Mucho se ha hablado y escrito sobre la importancia de las guías de vinos y las puntuaciones que otorgan a los diferentes vinos que incluyen. De hecho, el primer post de este blog, hace ya año y medio, lo dediqué a presentarte los resultados de un estudio que ponía el acento en cómo las valoraciones de un mismo vino en diferentes guías españolas podía variar bastante en función de la guía que lo valoraba. En este post te voy a presentar los resultados de un estudio que, de forma sorprendente, pone de manifiesto la uniformidad de criterio entre las diferentes guías y críticos de vino americanos.

Imagen-Criticos-Vino-EEUU

Nadie pone en duda la importancia que las guías de vino tienen en el sector vinícola. Dadas las características particulares del vino, que se trata de un producto de experiencia dónde el consumidor no puede valorar su calidad hasta que lo ha comprado y consumido, las bodegas buscan reducir las asimetrías de información con el consumidor empleando todas aquellas estrategias de marketing que les permiten señalar al mercado la calidad de sus vinos.

En este sentido, las guías de vino y las valoraciones que hacen los críticos sobre los vinos incluidos en las mismas constituyen una evidencia muy importante para muchos consumidores en su proceso de elección. Su importancia es tal que incluso algunas cadenas de distribución, especialmente en Estados Unidos, sólo incluyen en su surtido aquellas referencias que han obtenido una puntuación mínima en determinadas guías.

Un aspecto esencial de una guía de vinos es el equipo de catadores o críticos que hay detrás. De hecho, es la confianza del consumidor en dicho equipo o crítico lo que resulta determinante. Si el consumidor piensa que determinado crítico (por ejemplo, Robert Parker) “sabe mucho de vino” y valora un determinado vino que vale 4 euros con 96 puntos, es que probablemente el vino merece la pena. Pero, ¿qué puntuación otorga a ese mismo vino otro crítico? ¿Debería ser consistente la valoración que sobre un mismo vino se hace en las diferentes guías de vino? Evidentemente, dado que en el proceso de cata de un vino influye tanto la experiencia, como los gustos y percepciones individuales del catador, no podemos esperar que exista uniformidad en las valoraciones que de un mismo vino hacen los distintos críticos.

En un intento por valorar el grado de acuerdo o desacuerdo entre las valoraciones de los vinos entre los diferentes críticos y guías del mercado americano, Eric Stuen, Jon Miller y Robert Stone han publicado recientemente un documento de trabajo (1) en la web de la American Association of Wine Economists que compara la valoración de diferentes vinos de Washington y California en las cuatro principales guías de vino americanas: Wine Spectator (WS), TheWine Advocate (WA), Wine Enthusiast (WE) e International Wine Cellar (IWC).

Tal y como se observa en el cuadro adjunto, en general, y exceptuando el caso de Wine Enthusiast (WE) con relación a International Wine Cellar (IWC), las correlaciones entre las valoraciones de las diferentes guías son positivas y significativas, siendo en algunos casos (para determinados tipos de vino y entre determinadas guías) muy elevadas.
Imagen-Cuadro-Resultados

¿Qué quiere decir esto? Que existe un alto grado de consenso entre las valoraciones que los críticos hacen sobre un mismo vino. Admitiendo que la valoración no puede ser exactamente la misma, los diferentes críticos tienden a valorar el mismo vino de forma similar (tanto para bien como para mal).

Ya sabes que yo defiendo firmemente la necesidad de que el consumidor “aprenda” a emitir su propio juicio sobre el vino que consume. Para ello suelo evitar, en la medida de lo posible, dejarme llevar por las puntuaciones que las guías y críticos hacen sobre los vinos que consumo. Sin embargo, dada la amplísima oferta de vinos disponible y las propias características del vino como producto de experiencia, este tipo de guías pueden ser útiles durante el proceso de decisión de compra, al constituir un indicio que me puede dar alguna pista sobre los vinos que no conozco.

Ahora bien, lo que me ha quedado claro después de leer el documento de trabajo señalado es que, a partir de ahora, no hace falta que consulte las diferentes guías. Con una solo me basta. Tal y como titulo este post, “parece que los críticos comparten crítica”.

Un saludo,
Ricardo


(1) Fuente citada:
Eric T. Stuen, Jon R. Miller and Robert W. Stone (2014): “An analysis of wine critic consensus: a study of Washington and California wines”. American Association of Wine Economists (AAWE) Working Paper. No. 160. Economics. Puedes descargarlo pinchando aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario