30 de enero de 2013

La publicidad y el vino


Si usted le pide a alguien que no sabe nada de marketing que le de una definición, más o menos aproximada, de lo que es esta disciplina, que no le quepa duda alguna que la palabra publicidad formará parte de dicha definición. Si lo duda, haga la prueba con algún conocido suyo. Yo llevo más de 15 años probando con mis alumnos y todavía no he encontrado la excepción a esta regla.

23 de enero de 2013

Nichos de mercado: una oportunidad para el vino

Comentábamos en un post anterior sobre vinos bajos en calorías, que durante muchos años se ha acusado al sector bodeguero español de vivir de espaldas al mercado. De hacer vinos del agrado de los enólogos de la bodegas, pero complicados y difíciles de entender por el consumidor. Vinos con los que el consumidor no se sentía identificado. Sin embargo, también hemos de reconocer el esfuerzo de muchas bodegas por acercarse más al consumidor. Por eso, cuando una bodega nos dice: “Vale, está bien. Voy a hacer un vino que satisfaga las necesidades del mercado, que guste al consumidor, que cumpla con sus expectativas, ¿qué vino tengo que hacer?” Entonces, cuándo nos pregunta eso, ¿qué le podemos responder?

16 de enero de 2013

Beba vino por una buena causa


Sin entrar en el debate sobre si el marketing crea necesidades o no, cuando uno consulta cualquier manual de marketing, la primera idea que siempre trata de transmitir el autor es que el objetivo último del marketing es satisfacer las necesidades del consumidor. Si identificamos y satisfacemos las necesidades del consumidor entonces hacemos marketing. En caso contrario, no hacemos marketing.

9 de enero de 2013

Una copa de vino son 178 calorías


Según un reciente estudio de la World Cancer Research Fund dado a conocer la semana pasada, una copa de vino tinto equivale a 178 calorías, lo que a su vez equivale a dos galletas de chocolate. Si te preocupas por tu aspecto físico y quieres compensar las calorías ingeridas cuando te bebes un vino, deberías andar durante casi 30 minutos. Mejor no ponerse a calcular cuanto deberíamos andar para compensar el alcohol que hemos ingerido en las recientes fiestas de Navidad.

2 de enero de 2013

¿Qué le pongo? ¿Un Rioja o un Ribera?


Seguro que a muchos de vosotros os han hecho la misma pregunta que da título a este post a la hora de pedir una copa de tinto en un bar. Pues debéis saber que hay más de 800 bodegas (entre bodegas embotelladoras y no embotelladoras) acogidas a la Denominación de Origen Calificada Rioja, mientras que en la Denominación de Origen Ribera del Duero hay casi 300. Sea cual sea vuestra decisión, la elección entre una u otra Denominación de Origen (en adelante DO) apenas va a restar variabilidad a vuestra decisión. Simplemente estáis ajustando la variabilidad del criterio del dueño del bar.