15 de mayo de 2013

Como atraer visitas a la web de una bodega


Las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la forma en que las bodegas y clientes se relacionan. Dentro de estas tecnologías destaca especialmente internet, y de hecho son muchas las bodegas que desarrollan estrategias de marketing en la red, ya sea a través de sus webs corporativas o a través de las redes sociales. Una de las principales desafíos a los que se enfrenta una bodega cuando decide abordar una estrategia de marketing online es que su web (soporte de acciones de comunicación o venta) no pase desapercibida a los ojos de los internautas. Para ello, en los últimos años se ha acuñado un término que recoge todas aquellas estrategias que desarrolla una empresa para atraer a esos potenciales consumidores de forma no intrusiva hacia una web en concreto. Bienvenidos al mundo del inbound marketing.

Inbound-Marketing
Pilares del inbound marketing.
En un reciente post hablábamos de las posibilidades que ofrece internet a las bodegas para la venta online. Cuando una bodega desarrolla una estrategia de marketing en internet uno de los principales retos a los que se enfrenta es no pasar desapercibida. Si bien la red abre enormes oportunidades de negocio también representa una mayor competencia, dado que la popularización de las TICs ha aumentado el número de bodegas e intermediarios que desarrollan actividades de marketing en internet. El inboud marketing -que surge como contraposición al outbound marketing (1)- engloba un conjunto de técnicas de marketing de atracción que buscan que los usuarios de internet (potenciales clientes) encuentren la información relativa a la empresa de forma no intrusiva, es decir, busca atraer a los usuarios hacia la bodega de forma indirecta. Lógicamente, lograr que un usuario visite la web de una bodega o tienda online es el paso previo para su conversión en una venta. Por ejemplo, en el caso de www.vidirecte.cat se estima que sólo el 3% de las visitas a la web termina fructificando en una venta. Cuantas más visitas, más ventas potenciales. Fundamentalmente, el inbound marketing se asienta sobre tres pilares:

  1. El SEO/SEM.
  2. El marketing de contenidos (Content Marketing).
  3. Las redes sociales (Social Media Marketing).

SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).


El Search Engine Optimization (SEO) abarca un conjunto de técnicas y acciones encaminadas a mejorar la posición de una determinada página web en los motores de búsqueda en relación con una serie de palabras o términos clave. Mucha gente, cuando se dispone a buscar información sobre algo en concreto en internet acude a un navegador (por ejemplo, www.google.es) y teclea allí lo que está intentado buscar utilizando una serie de palabras. Por ejemplo, si somos de Alicante y queremos comprar vino desde casa, abriríamos nuestro navegador y desde la página del buscador teclearíamos algo así como: "comprar vino online en Alicante". Ante esas cuatro palabras clave (omitimos la preposición) el buscador genera 2.010.000 de páginas de resultados que se clasifican en dos tipos de resultados.
SEO-SEM-Vino
SEO/SEM : www.google.es : Comprar vino online en Alicante

En primer lugar, los resultados de la búsqueda orgánica relacionados con el SEO (ver parte inferior izquierda de la imagen de arriba). Dentro de las webs indexadas por el buscador (en este caso 2.010.000 páginas) el buscador presenta las webs que contienen dichas palabras clave ordenadas según su relevancia. La relevancia viene dada a partir de los criterios o factores que considera el buscador (en la actualidad son unos 200 factores). Lógicamente, la idea es que como bodega o tienda de vinos que vende online tratemos de aparecer en las primeras posiciones, ya que normalmente el usuario pincha en los enlaces de la primera página (según algunas estadísticas, la página indexada en primera posición recibe el 60% de los clicks tras una búsqueda y la segunda un 20% de clicks). De este modo el SEO supone trabajar aquellos parámetros (esos 200 factores) que Google considera en sus algoritmos para clasificar la relevancia de una página. Cuanto más optimizada esté la web en términos de SEO mejor será la posición de dicha web con relación a esas palabras clave. Si te interesa el mundo del SEO y quieres conocer algunos trucos para mejorar el SEO de tu web te recomiendo que visites el blog de Alex Navarro (www.vivirdelared.com), ya que Álex es una de las personas que más sabe de SEO en España y en su blog, de forma muy amena y práctica, propone muchos trucos orientados a mejorar el SEO de una web.

En segundo lugar, el buscador ofrece los resultados de los enlaces patrocinados relacionados con el SEM (ver parte derecha y superior de la imagen de arriba). Es decir, enlaces a webs pertenecientes a empresas que pagan para que el buscador ponga sus enlaces en la primera página cuando alguien busca por determinadas palabras claves en el buscador (recuerda, "comprar vino online en Alicante"). La herramienta para los anunciantes es Google Adwords.
Esta estrategia se engloba dentro de lo que conocemos como SEM (Search Engine Marketing), y que supone una forma de comunicación basada en la contratación de dichos enlaces patrocinados para que la empresa salga en las primeras páginas de resultados de los motores de búsqueda, independientemente de la popularidad de la web. Una variante del SEM es la denominada Pay Per Click (PPC), que supone que la empresa sólo paga por las visitas realmente generadas hacia la página web.

Marketing de contenidos (Content marketing).


El marketing de contenidos (content marketing) supone la creación y difusión de contenidos relevantes, interesantes y útiles al público objetivo para atraer consumidores hacia la empresa de forma indirecta, mediante la confianza que supone la generación de un contenido que aporte valor añadido al consumidor. Entre los diferentes medios a disposición del marketing de contenidos destaca especialmente la publicación de blogs, que en la actualidad se han convertido en la herramienta favorita del marketing de contenidos. Sin embargo, existen otro tipo de recursos como la elaboración de informes, guías gratuitas, newsletters, vídeos con tutoriales o webinars (seminarios gratuitos en internet) que también permiten la generación de contenidos de calidad para atraer a los usuarios. De hecho, en el sector vinícola existen grandes posibilidades temáticas en este sentido, como puedan ser contenidos relacionados con catas (consejos o cursos), conservación de vino, varietales, etc. que interesan al consumidor y permiten generar un contenido que sea atractivo. En este enlace tienes algunos ejemplos de recursos de marketing de contenidos al margen de los blogs. Para destacar la importancia del marketing de contenidos basta recordar que la popular Wine Enthusiast (empresa dedicada a la venta de vino y accesorios que también edita Wine Enthusiast Magazine), aumentó un 154% el tráfico orgánico a su web en 2012 mediante una estrategia de marketing de contenidos.

Para ilustrar como funciona el marketing de contenidos vamos a tomar como ejemplo a la Bodega Murillo Viteri. Esta pequeña bodega familiar de Rioja tiene un blog, al que se accede desde su página web. La idea del marketing de contenidos es justo el efecto contrario, es decir, que desde el blog se llegue a la web (y tienda) de la bodega.

Blog-Bodegas-Murillo-Viteri
http://bodegasmurilloviteri.com/blog
Si observas la imagen del blog, continuamente hay enlaces a la web de la bodega y la tienda, de hecho, la entradas del blog se firman también con un enlace. La idea es utilizar el blog para generar un contenido atractivo, como puede ser la entrada publicada el 21 de marzo de 2013 y que habla sobre los vinos de marihuana (por cierto, curioso vino ;-)). ¿Qué se pretende? Que la generación de ese contenido atraiga a los lectores al blog por la curiosidad de ver qué es eso de un vino con marihuana y, una vez allí, puede que se tenga la tentación de pinchar en el enlace y visitar la web de la bodega. Eso es el marketing de contenidos, generar un contenido atractivo capaz de generar ese efecto de atracción para, posteriormente, tratar de dirigir esa visita hacia la web (y tienda) de la bodega. Cuantas más visitas al blog, más visitas a la web y más ventas potenciales.

Redes sociales (Social Media Marketing).


Las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Pinterest, etc.) han cambiado la forma en que las personas se relacionan. Desde el punto de vista de la gestión del marketing el Social Media Marketing abarca la gestión de las actividades que desarrolla la empresa en las redes sociales. Desde la implantación de la presencia de la bodega en las redes sociales a través de los diferentes perfiles hasta la generación de contenidos o la interacción con los usuarios y clientes. Entre otras utilidades de las redes sociales destaca su utilidad para generar una imagen de la marca en la red (branding), la posibilidad de utilizar las redes sociales para aumentar el tráfico y número de visitas hacia la web y/o blogs de la empresa, la mejora del engagement o vinculación afectiva de los clientes con la marca o la utilización de las redes como un servicio de atención al cliente (por ejemplo para la resolución de dudas de clientes o la gestión de reclamaciones). Además, desde el punto de vista del inbound marketing, las redes sociales constituyen una vía más de entrada hacia la bodega. Siguiendo con el caso de Bodegas Murillo Viteri, esta bodega tiene un perfil en Twitter que usaron precisamente para difundir su post del vino con marihuana (ver imagen de debajo). A través de su difusión a los seguidores de las diferentes redes se puede conseguir llegar a un amplio número de usuarios, lo que aumenta las posibilidades de incrementar el número de visitas al blog y a la web y tienda de la bodega.
Tuit-Bodega-Murillo-Viteri
Tuit en el que se anuncia la publicación del post en el blog.
A pesar de las virtudes del inbound marketing, no debes olvidar que la integración de la función de marketing en cualquier bodega supone la potencial utilización de todas las herramientas a su disposición, e incluye tanto las herramientas offline como las herramientas online, dirigidas todas ellas hacia un mismo objetivo: generar intercambios que aporten valor al consumidor y que busquen su satisfacción. Aunque el marketing digital ha supuesto un importante salto cualitativo dentro de la disciplina del marketing, hasta el punto que numerosos especialistas hablan de un marketing offline (basado en las herramientas tradicionales de marketing) y un marketing online (basado en la aplicación de herramientas de marketing en internet) como si ambos conceptos fueran cosas separadas e independientes, la filosofía del marketing es única: satisfacer al consumidor.

Un saludo,
Ricardo


(1) El Outbound marketing supone llevar la información desde la empresa hacia el consumidor. En este caso, la comunicación es en una sola dirección, desde la empresa hacia el cliente, y supone utilizar normalmente medios convencionales como los medios impresos, la televisión o los banners publicitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario