8 de julio de 2015

La formación en marketing vinícola

Todavía recuerdo con especial cariño a algunos alumnos de la primera edición del curso “Marketing vinícola e iniciación a la cultura enológica” que organicé en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Alicante en el año 2008. Lo organicé con mi buen amigo Fernando Coca, de la Bodega Sierra de Cabreras, y estoy convencido de que fue uno de los primeros cursos que se impartían en una universidad española sobre marketing del vino. Unos cuántos años después, las posibilidades que existen para formarse en este ámbito se han multiplicado. Entre todas ellas, una reciente iniciativa ha despertado mi interés. Se trata de la Wine Business School.

Imagen-Wine-Business-School
www.thewinebs.com

El curso que organizamos en 2008 se celebró durante varias ediciones, pero en 2008 contó entre sus asistentes con unos alumnos muy especiales. Se trataba de los responsables de una agencia de marketing de Madrid, que trabaja para muchas bodegas, y que me dijeron que habían venido expresamente al curso porque era el único que habían encontrado sobre esta disciplina en toda España. Como te decía antes, las posibilidades para formarse en el ámbito del marketing vinícola se han multiplicado desde entonces, fruto del interés que despierta esta disciplina entre bodegueros, distribuidores, enólogos o aficionados al vino en general.

Normalmente, la formación sobre marketing vinícola se encuadra en programas más ambiciosos centrados en la gestión de empresas. Un ejemplo de este tipo de formación es el máster de la Universidad Politécnica de Valencia, que bajo el título Máster Universitario en Viticultura, Enología y Gestión de la Empresa Vitivinícola, cuenta con la asignatura “Economía y marketing internacional de los vinos”. Otro ejemplo sería el del Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas de la Universidad de la Rioja, que incluye aspectos relacionados con la Dirección Comercial en uno de sus módulos.

A nivel internacional, la oferta es muy amplia. No tienes más que consultar esta recopilación que ha realizado Jancis Robinson en su web. Aparte de formación en enología o viticultura, también se pueden encontrar cursos sobre gestión de bodegas que incluyen aspectos comerciales y de marketing entre sus contenidos.

The Wine Business School


Tal y como señalan en su propia misión, Wine Business School nace con la finalidad de contribuir a la competitividad global del sector vitivinícola mediante una formación especializada y transversal en el área de la gestión y dirección de empresas. En general, el objetivo es contribuir a la profesionalización del sector, poniendo a su alcance todo el conocimiento y experiencia posible.
Detrás de esta escuela de negocios se encuentra la fundación “The Wine School Foundation”, una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el respaldo de diferentes patronos púbicos y privados, entre los que se encuentran bodegas como Torres, Freixenet o Codorniu, Denominaciones de Origen como Cava, Penedés o Catalunya o instituciones como el Incavi (Instituto Catalán de la Viña y el Vino).

La vocación de esta fundación es aglutinar el mayor número de actores claves del sector vitivinícola y mundo educativo, promoviendo acuerdos con empresas e instituciones sectoriales, pero también con escuelas y universidades. De hecho, para desarrollar su actividad, la Wine Business School contempla alianzas de colaboración académica con todos los centros, escuelas de negocios, universidades e instituciones que puedan aportar conocimiento y experiencia para el desarrollo de su misión. Algunos de estos partners son ESIC (Business Marketing School) o EADA (Business School Barcelona).

Entre los cursos que ofrecen tratan temáticas tan diversas como “El Digital Business aplicado al sector vinícola”, la “Internacionalización & Retail en el sector vitivinícola” o talleres de negociación y de habilidades directivas.

Sin duda alguna, y como docente que soy, creo que la formación es una de las claves para garantizar la competitividad y el futuro desarrollo de cualquier sector económico. Aunque la intuición, la experiencia y el know-how son habilidades que avalan a muchos de los profesionales que gestionan el día a día de las empresas del sector vinícola, la formación, la actualización de conocimientos y el long life learning deben formar parte de la filosofía de vida de estos profesionales. El entorno cambia, muy rápido, y la necesidad de actualización es constante.

Sin ir más lejos, este blog surgió hace dos años y medio como un modesto intento de contribuir a esa capacitación y formación. Con el formato de un blog he pretendido a lo largo de estos dos años y medio contribuir a la formación, pero sobre todo a la divulgación del conocimiento que la ciencia y la Universidad ponen a disposición de la sociedad. De nada sirve la ciencia si no termina encontrando una aplicación práctica para la sociedad. De nada sirve la investigación que hacemos en la Universidad si la sociedad no se puede beneficiar de la misma. Por eso, en muchas de las entradas del blog he pretendido desgranar algunas de estas publicaciones científicas para extraer la parte que puede resultar útil para la gestión de las bodegas.

A lo largo de todo este tiempo he recibido un feedback muy positivo por tu parte, tanto aquí como en las redes sociales, pero creo que es el momento de tomarme un descanso. Espero poder volver lo antes posible con nuevos contenidos que sigan manteniendo tu interés por lo que aquí se escribe.

Un saludo y hasta pronto,
Ricardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario