21 de marzo de 2018

DOCUVIN, la base de datos sobre la vid y el vino


La investigación científica constituye uno de los pilares del avance del conocimiento. Además, poner a disposición de los agentes implicados el conocimiento generado es esencial para garantizar la competitividad, viabilidad y futuro de cualquier actividad. En el caso del sector vinícola, los diferentes agentes del sector (desde técnicos y enólogos, hasta bodegueros o consejos reguladores, entre otros) están de enhorabuena. A partir de ahora, la nueva base de datos DOCUVIN pondrá a su disposición toda la información disponible en torno a la vid y el vino de forma sencilla. Bueno, casi toda la información.

Imagen-docuvin


DOCUVIN constituye una base de datos de información internacional de publicaciones científicas y de divulgación relacionadas con la vid y el vino. Liderada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (a través de la conocida Fundación Dialnet), DOCUVIN cuenta con multitud de recursos documentales de naturaleza científica como artículos de revista, libros, actas de congresos o tesis doctorales.

El objetivo de esta nueva base de datos es integrar el mayor número posible de recursos científicos relacionados con el mundo de la vid y el vino, buscando en la medida de lo posible el acceso a los textos completos de los mismos, y apostando por el acceso abierto a la literatura científica.

En sus inicios en marzo de 2018, DOCUVIN indexa más de 54.000 documentos: 47.813 artículos en revistas, 5.538 son artículos de libros, 977 libros y 741 tesis doctorales. Las previsiones son doblar el número de referencias indexadas a finales de 2019. DOCUVIN abarca cinco ámbitos científicos principales: Vitivinicultura, Tecnología alimentaria, Agronomía, Producción vegetal y Edafología y química agrícola. Más de la mitad de las referencias del portal (53%) están en español, un 23 % en inglés, un 13 % en francés y un 9 % en italiano.

Entre las distintas funcionalidades de la base de datos destacan la búsqueda documental avanzada por filtros, lo que permite localizar fácilmente revistas o tesis doctorales, así como la posibilidad de guardar o exportar las búsquedas realizadas en varios formatos.

Sin duda alguna, DOCUVIN constituye una apuesta decidida por la divulgación de la investigación, la innovación y la generación de conocimiento en torno a la vid y al vino.

Sin embargo, también creo que DOCUVIN nace con una importante carencia. Echo en falta dos áreas temáticas también prolíficas en el ámbito de la investigación en torno al sector vinícola: la economía y la gestión empresarial. No se debe olvidar que desde estos campos también se contribuye a una mejor comprensión del funcionamiento del sector vinícola. La investigación desde ámbitos tan diversos como la economía, la sociología o el marketing se plasma también en diferentes revistas científicas temáticas en torno al vino, como son Wine Economics and Policy, The Journal of Wine Economics o The International Journal of Wine Business Research.

Aunque quizás esté en la hoja de ruta de DOCUVIN, desde estas líneas invito a los gestores de la base datos a incluir estos campos en DOCUVIN, puesto que de nada sirve ampliar el conocimiento en torno a la elaboración del vino si nos olvidamos de su comercialización.

En cualquier caso, un aplauso a la iniciativa y mucha suerte a los responsables de la misma.

Un saludo,
Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario