22 de noviembre de 2017

El Black Friday y el vino

No cabe ninguna duda que en marketing nos gusta importar tradiciones norteamericanas. Una buena prueba de ello es la cada vez mayor importancia que tiene la celebración del Black Friday y, posteriormente, el Cyber Monday para muchos comercios españoles. En los últimos años, bodegas y distribuidores de vino, tanto online como offline, no han querido dejar pasar esta oportunidad y las cifras que se manejan empiezan a ser importantes. Ahora bien, si como consumidor te aventuras a comprar vino durante estas fechas no está de más seguir algunas recomendaciones para evitar sorpresas.

Imagen-Black-Friday-Vino

El Black Friday es una tradición importada de Estados Unidos que cumple este año su sexta edición en España. Este evento tiene cada vez mayor relevancia gracias a que cada año se baten los récords de ventas, dado que cada vez son más los consumidores que no quieren dejar pasar esta oportunidad.

Originariamente, la jornada se celebra un día después de la festividad de Acción de Gracias y para los comercios norteamericanos supone el inicio de la campaña de Navidad. Recibe el nombre de viernes negro porque, dadas las importantes cifras de ventas que representa, la contabilidad de los comercios estadounidenses pasa del rojo (de las pérdidas) al negro (de los beneficios). Aunque este año arranca oficialmente a partir de la medianoche del 23 de noviembre, no son pocas las empresas que alargan este evento varios días antes y/o después.

Cabe recordar también que el lunes 27 de noviembre se celebrará el Cyber Monday, otro gran evento de rebajas de origen estadounidense en el que cobran protagonismo los descuentos para comprar por Internet. 

En el caso del vino, tanto bodegas como distribuidores se han unido a esta fiesta, ofertando descuentos y promociones con una vigencia limitada que son del agrado de muchos consumidores.
En el caso de las bodegas, algunas como García Carrión han preparado ofertas especiales vigentes del 20 al 28 de noviembre, en la que por la compra de una caja de 6 botellas te regalan otra igual en una amplia selección de vinos (ver imagen superior).

Por su parte, los distribuidores online han preparado también ofertas especiales para estos días con importantes descuentos que, en el caso de Vino Selección, alcanzan el 40% en algunas de sus referencias.

La importancia de este evento a nivel comercial es notable. Por ejemplo, en el caso de Bodeboca, que ofrece durante cuatro días consecutivos un descuento del 15% en más de 3.000 vinos, el año pasado este evento cuadriplicó la facturación respecto a la media de ventas del mismo año. De hecho, para este año estiman unas ventas de unas 40.000 botellas entre el viernes 24 de noviembre (Black Friday) y el lunes 27 de noviembre (Cyber Monday).

Los datos del año pasado apuntan a que el principal destino de este evento es Madrid (27% de las compras), seguido de Barcelona (12% de las compras). Los picos más altos de compras se dieron a las 9:00 de la mañana y a las 22:00 de la noche. Destacar también que la cuarta parte de las ventas durante la campaña promocional del año pasado se realizaron desde un teléfono móvil, lo que pone de manifiesto el auge de este dispositivo con relación al comercio online.

Sin duda, este evento tiene gran importancia a nivel comercial para bodegas y distribuidores. Como consumidores, tenemos la oportunidad de adquirir vinos con descuentos a los que no estamos acostumbrados. Eso sí, es importante que si piensas sucumbir a estas tentaciones no olvides tus derechos como consumidor y tengas algunas precauciones.

Entre las recomendaciones más importantes destacan las siguientes: 
  
  1. Sé inteligente, planifica las compras y evita decisiones impulsivas. Antes de comprar vino analiza tus necesidades. Aunque la cercanía de la Navidad y el volumen de ofertas puede que te inciten a llenar la bodega, no compres por comprar. Casi nunca somos capaces de prever las compras, pero no estaría de más que hubiésemos tenido la referencia de los precios hace unas semanas, ya que no son pocos los establecimientos que una semana antes suben los precios para después aplicar importantes descuentos que, en realidad, no lo son tanto.
  2. Cuidado con lo que compras. Aunque el vino no es un producto perecedero en el sentido estricto del término, en estas fechas es fácil que salgan a la luz partidas de vino que están en su última fase del ciclo de vida. No es lo mismo que compres vino para un consumo inmediato en los próximos días a que compres vino para guardar. Por eso, cuidado con las añadas y el potencial de guarda de lo que compras.
  3. Compara precios. Es importante cerciorarse de que el precio que pagas es el más bajo. Durante estos días podrás encontrar el mismo producto a precios diferentes y es recomendable hacer una búsqueda para encontrar la alternativa más económica. Por cierto, recuerda que a la hora de obtener un artículo el precio rebajado siempre tiene que figurar junto al precio original del producto o el porcentaje de la rebaja.
  4. Presta atención al pago y a las condiciones de devolución. Tras realizar una compra siempre se debe conservar el ticket o factura, ya que este tipo de comprobantes serán imprescindibles para cualquier reclamación, cambio o devolución. Recuerda que en las compras por Internet tienes 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones y que te reembolsen el dinero, pero si deseas cambiar el producto el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente).
  5. Navega en modo incógnito. Si no quieres que hagan un seguimiento de tu compra/búsqueda y que el vino te vaya persiguiendo cada vez que navegues por internet en las próximas semanas utiliza esta opción que te ofrecen los navegadores de internet.
  6. Calcula todos los gastos. Especialmente, asegúrate de que el precio indicado incluye el IVA y ten muy en cuenta las condiciones aplicables en los gastos de envío.


En cualquier caso, y siempre en el marco de un consumo responsable, si te gusta el vino no dejes pasar esta oportunidad de adquirir alguna botella para ver si entre todos conseguimos relanzar el consumo de vino en España.

Un saludo,
Ricardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario