26 de febrero de 2014

Un vino “de lujo”

Aunque el vino no puede ser considerado un producto de lujo, en el mercado podemos encontrar algunas marcas cuyo precio acerca a determinados vinos a esta consideración. De hecho, hoy en día puedes comprar vinos con precios que superan fácilmente los mil euros. Sin entrar a discutir la relación calidad-precio de los mismos podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que estamos hablando de auténticos “vinos de lujo”.

19 de febrero de 2014

Reflexión en torno al marketing vinícola

Como bien reza el título de este blog, ésta es una bitácora sobre marketing del vino. Aunque llevo más de un año publicando a veces tengo la sensación de haber empezado la casa por el tejado. Todo el mundo sabe muy bien lo que es el vino pero con el tiempo me he dado cuenta de que no todo el mundo sabe bien lo que es el marketing. Por eso, y quizás con un año retraso, en esta entrada voy a hablar de qué es y qué no es el marketing vinícola.


12 de febrero de 2014

El servicio de descorche, ¿flaco favor al vino?

Últimamente se ha escrito mucho sobre la posibilidad que ofrecen algunos establecimientos de llevar nuestra propia botella de vino al restaurante y que éste nos cobre una cantidad de dinero por su servicio. Esta estrategia, conocida popularmente como “servicio de descorche”, siempre me ha parecido una opción muy acertada por las ventajas que supone para el cliente y el propio restaurante. Sin embargo, la conversación que mantuve hace unos días con el propietario de un establecimiento ha hecho que me replantee el asunto. Ahora me pregunto, el servicio de descorche ¿es bueno o malo para el sector vinícola?


5 de febrero de 2014

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

No, no te has confundido. Sigues en el blog del marketing y el vino. A pesar de que el título de la entrada te pueda hacer pensar que el blog ha cambiado su temática, esta entrada no versa sobre la amistad. Lo que ocurre es que me ha parecido oportuno recurrir al viejo dicho de “quien tiene un amigo tiene un tesoro” para hablar sobre la estrategia, cada vez más habitual, que utilizan muchas empresas para conseguir clientes nuevos a través de sus clientes actuales. Una especie de marketing de afiliados a nivel personal, en el que la amistad se convierte en una herramienta más de marketing.