18 de diciembre de 2013

El vino que a ti te gusta

Últimamente proliferan los vinos para jóvenes. Si no hago mal el recuento, creo haber leído unas cinco noticias en las últimas semanas relacionadas con lanzamientos de vinos dirigidos especialmente a este segmento de mercado. En general, el packaging de estos vinos (botella, etiqueta, nombre, etc.) suele utilizar formas y colores atrevidos y desenfadados, con imágenes e ilustraciones que buscan una mejor identificación del vino con ese target de mercado. Sin embargo, una parte del sector sigue considerando que el vino es único, que puede que un vino te guste más o menos, pero que no hay vinos para jóvenes como tampoco hay vinos para mujeres. Sin entrar en si las propiedades organolépticas de un vino son percibidas de forma diferente por un joven frente a una persona de más edad, debo recordar que buscar la identificación del producto con el consumidor es uno de los objetivos del marketing vinícola. Por eso, lejos de ser criticada, esta estrategia debería ser bien recibida por todo el sector.

11 de diciembre de 2013

El poder de la marca en el vino

Hace unos meses, con motivo del lanzamiento al mercado de los vinos Red Satin y White Silk, inspirados en la trilogía “50 Sombras de Grey”, me pregunté qué tipo de vinos cabe esperar de esa marca. Sinceramente, todavía no tengo una respuesta clara. Desde el marketing, lo que sí tengo muy claro es que el lanzamiento de estos vinos busca aprovechar la repercusión mediática que han tenido los libros. Y ¿quién beberá esos vinos? Seguro que alguno de los millones de lectores de los libros (bueno, lectoras más bien). Probablemente los compren en un intento por alargar las emociones que les ha proporcionado el romance de Anastasia y Christian Grey, y quizás los beban tratando de que su consumo les haga sentir los mismos placeres que a sus protagonistas. Éste es el poder de la marca.

4 de diciembre de 2013

¿Te hace un vino Carrefour?

Uno de los cambios más importantes que se ha producido en el sector de la distribución en los últimos tiempos es la progresiva incorporación de las marcas de distribuidor, que en el caso de España alcanzan una cuota de mercado alrededor del cincuenta por ciento. Estas marcas, que se caracterizan por ser propiedad de cadenas de distribución y establecimientos minoristas, están presentes en un amplio surtido de productos y abarcan categorías tan diversas como alimentación, textil, droguería o electrodomésticos. Aunque su grado de penetración varía notablemente en función de la categoría considerada, la cuota de mercado de las marcas de distribución en la categoría de bebidas supera el veinte por ciento del mercado, y el sector vinícola no ha sido ajeno a esta tendencia. Por eso te pregunto, ¿te apetece un vino de la marca Carrefour? ¿O prefieres un vino de la marca Mercadona?